lunes, 3 de diciembre de 2007

ÚLTIMA SEMANA
.
hasta el 17 de Diciembre

lunes, 26 de noviembre de 2007

Temporada



Alianza Francesa
.
presenta
.
Ubu Rey
de Alfred Jarry
.
con dirección de Ruth Escudero
.
de Jueves a Lunes
8:00 pm.
.
en la Alianza Francesa de Miraflores
Av Arequipa 4595
.
Entradas:
General S/. 25
Estudiantes y Jubilados S/. 15
Lunes populares: S/. 20 y S/. 10
.
.
----------------------------
Venta de Funciones
para Colegios, Institutos, Universidades e instituciones en general
comunicarse a:
247-5593, 9762-1706

Entrada Promocional ("Imprimir")

Imprimiendo el siguiente aviso tendrá acceso a Entrada Promocional 2x1 (sobre el precio general) sólo los días jueves y adquiriendo la entrada en la Boletería de la Alianza Francesa


El montaje

.


Conmemorando el centenario de la muerte del poeta y escritor francés, Alfred Jarry, la Alianza Francesa de Miraflores estrena el 14 de noviembre, bajo la dirección de la destacada y experimentada directora de teatro, Ruth Escudero, Ubú Rey, en una innovadora versión que rescata el espíritu irreverente, irónico y trasgresor de Jarry.
Propuesta estética que linda el teatro del absurdo y genera polémica, esta historia fue estrenada por primera vez el 10 de diciembre de 1896, en el Teatro de L'Oeuvre de París, marcando un hito en la historia del teatro. Con Ubú Rey, Jarry renueva la escritura dramática, la iluminación, el vestuario y se convierte en uno de los precursores más importantes del Surrealismo, del Dadaísmo y del Teatro del Absurdo.

Padre Ubú es encarnado esta vez por Julián Vargas, que por primera vez actúa fuera del grupo Yuyachkani, Madre Ubú es Irene Eyzaguirre, actriz egresada del TUC, el resto del elenco está conformado por actrices de amplia trayectoria en los escenarios como Ana Pfeiffer, María Laura Vélez, Angelita Velásquez y Mirella Balsamo, que asumen varios personajes y se mezclan con marionetas en una puesta en escena original.

La acción de la obra nos lleva a una Polonia donde el capitán de ejército, ex Rey de Aragón, y gran doctor en Patafísica, Ubú, instigado por su mujer, derroca al Rey Wenceslao y asume el poder para imponer su ley marcada por la ambición, muerte e injusticia. Historia que desgarra por su crudeza, actualidad e impunidad. Estrenada por primera vez en Lima por Atahualpa del Cioppo en 1968, hoy Ruth Escudero, retoma la obra, la reactualiza y pone nuevamente en vigencia.

“Es importante que los jóvenes, tanto escolares, universitarios o teatristas, conozcan esta obra, porque es un hito en el teatro occidental y abre las puertas al teatro del absurdo. Jarry escandaliza París con esta obra de teatro, por la creación de un nuevo lenguaje, sus situaciones absurdas, su ironía y también el horror que se desprende de este personaje que asciende al poder de una manera abrupta, loca y que una vez arriba, abusa, mata y finalmente se escapa, ileso. Experiencias que hemos vivido de manera cercana”, señala.

Escrita por Jarry a los 15 años, tomando como modelo a su profesor de física, que según él y sus compañeros, era la esencia de la grosería del mundo, Ubú Rey, desató tal polémica en su estreno que sólo se pudo hacer dos funciones. La obra, que comienza con la exclamación: ¡mierda!, es el inicio de la saga: Ubú sobre la Colina), Ubú Cornudo y Ubú encadenado.

La Directora: sobre el montaje

"En los primeros días de enero, cuándo iniciamos la búsqueda del texto teatral que produciría este año la Alianza Francesa de Lima, encontramos obras de distinguidos autores franceses. Entre ellos estaba Alfred Jarry, fallecido en 1907, y coincidentemente estábamos en el año del centenario de su muerte. Fue Juan Francisco Bonil, Director de Cultura en ese momento, quien me animó a elegirlo. Leer nuevamente UBÚ REY, la gran obra de Jarry, ocasionó en mí una verdadera explosión interior. El Padre Ubú, personaje protagónico de la obra, usa y abusa abiertamente de todos los que lo rodean para su propio provecho. Él y su mujer encarnan la corrupción, la crueldad y el despotismo de la autoridad como poder. El comportamiento de Ubú me trajo a la memoria a personas conocidas en conductas cotidianas, a gobernantes de nuestro país y dictadores de otros países diferentes. Mis preguntas en ese momento fueron ¿cómo un joven de 15 años pudo retratar tan claramente el cruel camino de la ascensión al poder? ¿cómo un joven con su corta experiencia entendía y expresaba a través de una crítica corrosiva lo que causa el poder en los seres humanos? El genial autor lo plasmó en su extraordinario texto.

Esta experiencia de puesta en escena ha sido muy particular para mí. Hemos intentado acercarnos a la obra como niños a un juego, teniendo en cuenta que fue escrita para marionetas, y hemos vivido el descubrimiento de una forma teatral divertida, grotesca, irónica, como nos pedía este texto, piedra angular para el teatro del absurdo y referencia clave para el surrealismo francés desde su estreno.

Vivir este montaje ha permitido también un feliz encuentro con colaboradores muy especiales como Marissa Béjar, cuyo apoyo, comprensión y cariño me fueron indispensables; con Alicia Delboy, artista infinitamente creativa que mis queridos amigos Vicky y Gastón Aramayo invitaron a una primera reunión y se quedó comprometida con nosotros hasta el final. Ha sido un encuentro feliz con cada uno de los actores, músico, artistas, técnicos y equipo de producción, con quienes hemos tratado de dar vida al complejo mundo de Ubú.

Debemos un especial reconocimiento a la Alianza Francesa de Lima en la persona de su Director General, Pierre Rivron, amante del arte y facilitador de nuestro feliz camino hacia la creación de esta fascinante pieza.

Deseamos rendir un homenaje a tan grande creador y genial dramaturgo, poeta, titiritero, actor y director profundamente amado, Alfred Jarry, y deseamos también que nuestra entrega apasionada se haga visible en la escena para ustedes. "
.
.......................................Ruth Escudero

Sobre la directora

Ruth Escudero


Egresada del teatro de la Pontificia Universidad Católica de Lima, y el Teatro Estudio de Madrid.

Su pasión por el teatro la entrega Desde la pedagogía teatral y la Dirección escénica. Es fundadora del grupo de teatro Quinta Rueda, formado básicamente por mujeres y dedicado a la investigación de la temática femenina, del que es directora artística desde 1978.
En 1990 y 2002 participó en dos experiencias con el Théâtre du Soleil en París, bajo la dirección de Ariane Mouchkine.

Fue Directora del Teatro Nacional del Perú desde 1995 hasta el 2001.
Sus últimos montajes; La Celestina de Fernando de Rojas en el 2003. En el 2004 estrenó Clase Maestra de Terence McNally y dirigió el estreno mundial de El guía del Hermitage de Herbert Morote, obra peruana ganadora del premio Kutxa ciudad de San Sebastián, España.

El cerco de Leningrado de José Sanchis Sinisterra, 2005; Casa Matriz de Diana Raznovich en febrero del 2006 y El enfermo Imaginario de Moliére en Agosto del mismo año.

En junio de 2007 estrenó En busca de la bruja perfecta de Jesús Alvarez y Bruno Ascenzo.

Ubu Rey Elenco


Julián Vargas ( Padre Ubú) Actor y músico del grupo cultural Yuyachkanihace 29 años, ha participado en la difusión de los espectáculos del grupo, muestras nacionales de teatro en Perú, Horizonte Berlín, Odin Theater Dinamarca, Casa de las Américas en Cuba y en la Universidad Río Piedras de Puerto Rico. Es profesor de teatro y percusión afroperuana. Dirige talleres con el tema: Ritmo del Actor. Como profesor ha sido invitado por la Universidad de San Francisco y el centro Comunitario Carl Heyden Phoenix Arizona. Ha dictado talleres de teatro en la Universidad de Arizona, Universidad Río Piedras de Puerto Rico y Palermo Sicilia.


Irene Eyzaguirre (madre Ubú, General Lascy, Soldado de Ubú) Egresada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre sus trabajos más importantes figuran: Por Lorca, basado en La Casa de Bernarda Alba y Yerma de Federico García Lorca bajo la dirección de Ruth Escudero; Las que cantan, recital badaso en canciones y poemas de María Elena Walsh dirigido por Alberto Ísola ; Las Bacantes de Eurípides dirigido por Jorge Guerra; Edipo Rey de Sófocles dirigido por Edgar Saba; Las criadas de Jean Genet dirigida por Rocío Tovar y Medea en versión de Jean Anouilh dirigida por Bruno Ortiz. Ha participado en los largometrajes Anda , corre, vuela de Augusto Tamayo, Coraje de Alberto Durant, Tinta Roja de Francisco Lombardi y Rehenes de Bruno Ortíz.




Ana Pfeiffer (Bordura, Escribano, Palotín Cotice) Estudió pedagogía teatral en la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD y producción y dirección de cine en la Universidad de New York (NYU). Ha participado en talleres de teatro con los grupos Yuyachkani, Quinta Rueda, La Tarumba y de Alberto Ísola. En el 2002 participó en el largometraje Paloma de Papel como directora de actuación. En 2004 fue seleccionada para participar en el taller de actuación y dirección de las obras de Shakespeare en Ontario-Canadá. En 2005 participa como actriz en la película Imitation del director argentino-canadiense Federico Hidalgo en la ciudad de Montreal Canadá. De regreso a Perú en el 2007 participa en la pelicula El Acuarelista de Daniel Rodríguez como asistente de Dirección.


María Laura Vélez (Bugrelao, Pueblo, Soldado de Ubú) Actriz, titiritera y profesora de arte. Ha seguido diversos talleres con Roberto Ángeles, Alberto Ísola, Laurent Gauttman, Peter Foster, Eduardo Masías, Mirella Carbone, Coco Guerra, Francois Valleys, Marianne Depury entre otros. Desde 1994 ha participado en diversos montajes teatrales para niños con la Agrupación Retama y para adultos Carne Quemada dirigida por Jaime Nieto, Orquídeas del paraíso dirigida por Patricia Altuna, Los Ruperto dirigida por Ruth Escudero, Función Velorio dirigida por Ximena Arroyo, Los Amores de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín dirigida por Oscar Carrillo entre otros. Como titiritera ha hecho once montajes para niños y adultos con el grupo Tárbol teatro de títeres. Fue parte del elenco de Pataclaun en la serie televisiva Patacomix. en 2005 gestó Teatro en Ruta, proyecto de teatro itinerante de la A.A.A.



Angelita Velásquez (Rey Wenceslao, Secuaz de Bordura, Zar Alexis, Campesino, Pueblo, Palotín Girón, Capitán del barco) Actriz, con estudios en la ENSAD, Club de Teatro de Lima, taller de actuación para actores con Donald Vann Matten, Taller de Teatro para tv. con Eduardo Macías. Ha participado en obras de teatro como El Retablillo de Don Cristóbal dirigida por Daniel Dillon, José Manuel y el Jabonero dirigida por Sergio Arrau, Arlequín servidor de dos patrones dirigida por Italo Panfichi, Rosas y Jacintos dirigida por Juan Carlos Díaz. En cine ha participado en los largometrajes Muero por Muriel, El Inca, la boba y el hijo del ladrón, sin estrenar. En televisión en telenovelas como Lorena, Pobre Diabla, entre otras.


Mirella Bálsamo (Secuaz de Bordura, Reina de Polonia, Soldado Rensky, Campesino, Pueblo, Palotín Pila) Egresada del Centro de Formación Teatral TUC y del programa de Bachillerato en Educación a distancia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha tenido a su cargo la asistencia de los cursos de actuación I, II y III y del taller de introducción a la actuación CFTUC. Trabajó como asistente de dirección de la obra María Callas - Clase Maestra de Terence McNally, dirigida por Ruth Escudero. Ha participado en montajes bajo la dirección de Alberto Ísola El Zorrito Audaz y El Zorrito Audaz y el Ave Voraz y de Mateo Chiarella en Bryce: ¿A mi con cuentos?. Actualmente es profesora de teatro en el colegio Santa Ursula.

Ficha Técnica


Dirección:
Ruth Escudero
.
Diseño y realización de vestuario y piezas planas de escenografía:
Alicia Delboy
.
Iluminación:
Juan Escudero
.
Músico:
Alfonso Lescano
.
Coreografías:
José Ruiz
.
Producción Artística:
Paola Vera
.
Asistente de Dirección:
Luis Miguel Talledo
.
Asistente de Producción:
Lorena Silva
.
.
EQUIPO TÉCNICO:
.
Títeres:
Gastón y Vicky Aramayo
Kusi Kusi teatro y taller de títeres
.
Manejo de Títeres:
María Laura Vélez
Angelita Velásquez
Mirella Bálsamo
.
Vestuario:
Graciela Franguela
Walter Vásquez
.
Sombreros:
Erika Vásquez "El Volador"
.
Piezas Planas:
Pierina Chappuis
.
Barbas:
Fernando Flores
.
Prensa:
Divas Producciones
.
Ilustración de Portada:
Alfred Jarry
.
Fotografía:
Paola Vera
.
Operador de Luces:
Hernan Elías
.
Jefe de Escena:
María Cristina Alegría
.
Producción General:
Alianza Francesa de Lima

Sobre el autor


Alfred Jarry

Nace en Laval, Francia, 1813. Hijo de una familia acomodada, en la que recibe una excelente educación. En 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV. Luego de su frustrado intento de estudiar en la Escuela Normal Superior, ingresa a La Sorbona, donde es Henri Bergson y obtiene sus primeros éxitos literarios con sus poemas en verso y prosa.
A los veinte años publica su primera obra. Poco después murió su madre, a la que sucedió dos años más tarde su padre, de los que heredó una fortuna, que junto al éxito temprano de sus obras, lo condujo hacia una vida desordenada e irregular.
La obra que le dio a conocer fue Ubú rey (considerada antecesora directa del teatro del absurdo), estrenada en París el 10 de diciembre de 1896, con un gran escándalo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno fue interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Ubú Rey, es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde. La obra es una crítica corrosiva contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del Siglo XX. William Yeats, que pese a su mal francés presenció el estreno escribió en su autobiografía a propósito de esa noche "Después de nosotros, El Dios Salvaje".A partir de Ubú Rey, Jarry empezó a confundirse con su propio personaje, adoptando el habla sincopada y pedante de su personaje y su personalidad. Se volvió más excéntrico. Caminaba siempre por París con una pistola en el cinto.
A pesar de su éxito, vivió de forma pobre hasta su muerte, producto de una tuberculosis empeorada por el alcohol y las drogas el día 1 de noviembre de 1907, en el Hospital de la Caridad, a los treinta y cuatro años.Su obra póstuma Hechos y dichos del doctor Faustroll, patafísico, describe las enseñanzas de un Faustroll, nacido a los 63 años y pionero de la "patafísica", disciplina que trata "las leyes que gobiernan las excepciones y explicarán el universo adicional a éste".
En la patafísica todo suceso del universo es una excepción, y las leyes de la física no son más que excepciones que se producen más frecuentemente.
En sus últimos años Jarry contaba con un buen número de jóvenes seguidores, entre los que se contaban Max Jacob, Apollinaire, André Salmon, Enrico Baj y Picasso, que adquirió su pistola y acostumbraba a llevarla por París.



Sobre la Obra

El capitán de ejército Polaco, ex Rey de Aragón, y gran doctor en Patafísica, Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Wenceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Bugrelao, hijo del antiguo Rey, escapa de la masiva matanza de su familia, acudiendo al apoyo del Rey de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona. Mientras, Ubú Rey sube los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipe Bugrelao llega con su ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.

Personajes:
Padre Ubú
Madre Ubú
Capitán Bordura
Rey Wenceslao
Reina Rosamunda
Boleslao
Ladislao
Bugrelao
El general Lascy
Estanislao
Juan Sobieski
Nicolás Rensky
El emperador Alexis
Soldados
Secuaces
Ejército polaco
Ejército ruso



-----------------------------------------------------------


Alfred Jarry con tan solo quince años escribió esta desbordada travesía del señor Ubú como perpetrador de todos los horrores del poder, del abuso del gobierno, del autoritarismo. Para ser más justos, la obra fue concebida entre juegos y burlas por un grupo de adolescentes estudiantes de una escuela secundaria, entre los cuales estaba Jarry. El centro de la mofa fue el señor Hébert, su profesor de física, personaje grotesco, obeso e incompetente, a quien hicieron recorrer todo tipo de aventuras, que emulaban sus propias versiones de clásicos como Don Quijote o Gil Blas. En el ático de Jarry, entre marionetas y títeres, el señor Hébert se transformó en padre Hébert, Heb, Hébé, y finalmente en el padre Ubú que hoy conocemos. Esta primera versión de Ubú rey, llamada Los polacos, tiene claras alusiones a obras de Shakespeare como Macbeth, Hamlet y Julio César. Es pues una celebración de la irreverencia de la juventud temprana, que llega a tener una escalofriante lucidez para ver aquello que ya de adultos cubrimos con palabras y análisis diversos. Siendo así, tan directo y crudo, sólo puede ser procesado disfrutándolo con un alma adolescente, entrando en el juego que propone, y reflexionando después sobre las grandes verdades que plantea.

Jarry retomó Los polacos y el trabajo con su querido personaje Ubú ocho años más tarde. Con mínimos ajustes, en diciembre de 1896, estrenó Ubú rey en medio de la perplejidad, la indignación y la admiración del público asistente. Fue tal el desconcierto que provocó, que sólo pudieron darse dos funciones de esta obra, que no volvió a representarse sino hasta años después de la muerte de Jarry.
Sin embargo, el autor continuó el trabajo con Ubú y creó dos obras más para él: Ubú cornudo y Ubú encadenado, además de una versión abreviada de Ubú Rey, llamada Ubú en la colina. En ellas, pasa del tema del poder, a la reflexión sobre el verdadero significado de la libertad, y a la naturaleza de la relación del individuo con su conciencia. Sin duda, reflexiones totalmente representativas de la época en que vivió, el fin de un siglo que trajo a la humanidad grandes cambios, descubrimientos científicos e inventos tecnológicos, como las máquinas que mueven industrias, el uso de trenes y redes viales para el transporte, el telégrafo, la fotografía, la iluminación a gas y la teoría del origen y la selección natural de las especies. En ese contexto, el ser humano se reubica en la historia como el centro y el motor de los acontecimientos, que antes estaban en manos de Dios, y siente que goza de un poder ilimitado, que se le termina yendo de las manos en el siglo XX, como premonitoriamente la secuencia de las tres obras de Ubú nos anuncia.
La obra de Jarry tuvo gran influencia en las corrientes culturales que sucedieron a su muerte. Fue de gran inspiración para los movimientos dadá y surrealista, así como referencia obligatoria para los autores del teatro del absurdo en sus diversas variantes, que tanto han aportado a la dramaturgia contemporánea

.....................................Marissa Béjar

Imágenes
















Prensa

Prensa

Comentarios