lunes, 26 de noviembre de 2007

Sobre el autor


Alfred Jarry

Nace en Laval, Francia, 1813. Hijo de una familia acomodada, en la que recibe una excelente educación. En 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV. Luego de su frustrado intento de estudiar en la Escuela Normal Superior, ingresa a La Sorbona, donde es Henri Bergson y obtiene sus primeros éxitos literarios con sus poemas en verso y prosa.
A los veinte años publica su primera obra. Poco después murió su madre, a la que sucedió dos años más tarde su padre, de los que heredó una fortuna, que junto al éxito temprano de sus obras, lo condujo hacia una vida desordenada e irregular.
La obra que le dio a conocer fue Ubú rey (considerada antecesora directa del teatro del absurdo), estrenada en París el 10 de diciembre de 1896, con un gran escándalo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno fue interrumpido varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Ubú Rey, es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde. La obra es una crítica corrosiva contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del Siglo XX. William Yeats, que pese a su mal francés presenció el estreno escribió en su autobiografía a propósito de esa noche "Después de nosotros, El Dios Salvaje".A partir de Ubú Rey, Jarry empezó a confundirse con su propio personaje, adoptando el habla sincopada y pedante de su personaje y su personalidad. Se volvió más excéntrico. Caminaba siempre por París con una pistola en el cinto.
A pesar de su éxito, vivió de forma pobre hasta su muerte, producto de una tuberculosis empeorada por el alcohol y las drogas el día 1 de noviembre de 1907, en el Hospital de la Caridad, a los treinta y cuatro años.Su obra póstuma Hechos y dichos del doctor Faustroll, patafísico, describe las enseñanzas de un Faustroll, nacido a los 63 años y pionero de la "patafísica", disciplina que trata "las leyes que gobiernan las excepciones y explicarán el universo adicional a éste".
En la patafísica todo suceso del universo es una excepción, y las leyes de la física no son más que excepciones que se producen más frecuentemente.
En sus últimos años Jarry contaba con un buen número de jóvenes seguidores, entre los que se contaban Max Jacob, Apollinaire, André Salmon, Enrico Baj y Picasso, que adquirió su pistola y acostumbraba a llevarla por París.



No hay comentarios: