lunes, 26 de noviembre de 2007

El montaje

.


Conmemorando el centenario de la muerte del poeta y escritor francés, Alfred Jarry, la Alianza Francesa de Miraflores estrena el 14 de noviembre, bajo la dirección de la destacada y experimentada directora de teatro, Ruth Escudero, Ubú Rey, en una innovadora versión que rescata el espíritu irreverente, irónico y trasgresor de Jarry.
Propuesta estética que linda el teatro del absurdo y genera polémica, esta historia fue estrenada por primera vez el 10 de diciembre de 1896, en el Teatro de L'Oeuvre de París, marcando un hito en la historia del teatro. Con Ubú Rey, Jarry renueva la escritura dramática, la iluminación, el vestuario y se convierte en uno de los precursores más importantes del Surrealismo, del Dadaísmo y del Teatro del Absurdo.

Padre Ubú es encarnado esta vez por Julián Vargas, que por primera vez actúa fuera del grupo Yuyachkani, Madre Ubú es Irene Eyzaguirre, actriz egresada del TUC, el resto del elenco está conformado por actrices de amplia trayectoria en los escenarios como Ana Pfeiffer, María Laura Vélez, Angelita Velásquez y Mirella Balsamo, que asumen varios personajes y se mezclan con marionetas en una puesta en escena original.

La acción de la obra nos lleva a una Polonia donde el capitán de ejército, ex Rey de Aragón, y gran doctor en Patafísica, Ubú, instigado por su mujer, derroca al Rey Wenceslao y asume el poder para imponer su ley marcada por la ambición, muerte e injusticia. Historia que desgarra por su crudeza, actualidad e impunidad. Estrenada por primera vez en Lima por Atahualpa del Cioppo en 1968, hoy Ruth Escudero, retoma la obra, la reactualiza y pone nuevamente en vigencia.

“Es importante que los jóvenes, tanto escolares, universitarios o teatristas, conozcan esta obra, porque es un hito en el teatro occidental y abre las puertas al teatro del absurdo. Jarry escandaliza París con esta obra de teatro, por la creación de un nuevo lenguaje, sus situaciones absurdas, su ironía y también el horror que se desprende de este personaje que asciende al poder de una manera abrupta, loca y que una vez arriba, abusa, mata y finalmente se escapa, ileso. Experiencias que hemos vivido de manera cercana”, señala.

Escrita por Jarry a los 15 años, tomando como modelo a su profesor de física, que según él y sus compañeros, era la esencia de la grosería del mundo, Ubú Rey, desató tal polémica en su estreno que sólo se pudo hacer dos funciones. La obra, que comienza con la exclamación: ¡mierda!, es el inicio de la saga: Ubú sobre la Colina), Ubú Cornudo y Ubú encadenado.

La Directora: sobre el montaje

"En los primeros días de enero, cuándo iniciamos la búsqueda del texto teatral que produciría este año la Alianza Francesa de Lima, encontramos obras de distinguidos autores franceses. Entre ellos estaba Alfred Jarry, fallecido en 1907, y coincidentemente estábamos en el año del centenario de su muerte. Fue Juan Francisco Bonil, Director de Cultura en ese momento, quien me animó a elegirlo. Leer nuevamente UBÚ REY, la gran obra de Jarry, ocasionó en mí una verdadera explosión interior. El Padre Ubú, personaje protagónico de la obra, usa y abusa abiertamente de todos los que lo rodean para su propio provecho. Él y su mujer encarnan la corrupción, la crueldad y el despotismo de la autoridad como poder. El comportamiento de Ubú me trajo a la memoria a personas conocidas en conductas cotidianas, a gobernantes de nuestro país y dictadores de otros países diferentes. Mis preguntas en ese momento fueron ¿cómo un joven de 15 años pudo retratar tan claramente el cruel camino de la ascensión al poder? ¿cómo un joven con su corta experiencia entendía y expresaba a través de una crítica corrosiva lo que causa el poder en los seres humanos? El genial autor lo plasmó en su extraordinario texto.

Esta experiencia de puesta en escena ha sido muy particular para mí. Hemos intentado acercarnos a la obra como niños a un juego, teniendo en cuenta que fue escrita para marionetas, y hemos vivido el descubrimiento de una forma teatral divertida, grotesca, irónica, como nos pedía este texto, piedra angular para el teatro del absurdo y referencia clave para el surrealismo francés desde su estreno.

Vivir este montaje ha permitido también un feliz encuentro con colaboradores muy especiales como Marissa Béjar, cuyo apoyo, comprensión y cariño me fueron indispensables; con Alicia Delboy, artista infinitamente creativa que mis queridos amigos Vicky y Gastón Aramayo invitaron a una primera reunión y se quedó comprometida con nosotros hasta el final. Ha sido un encuentro feliz con cada uno de los actores, músico, artistas, técnicos y equipo de producción, con quienes hemos tratado de dar vida al complejo mundo de Ubú.

Debemos un especial reconocimiento a la Alianza Francesa de Lima en la persona de su Director General, Pierre Rivron, amante del arte y facilitador de nuestro feliz camino hacia la creación de esta fascinante pieza.

Deseamos rendir un homenaje a tan grande creador y genial dramaturgo, poeta, titiritero, actor y director profundamente amado, Alfred Jarry, y deseamos también que nuestra entrega apasionada se haga visible en la escena para ustedes. "
.
.......................................Ruth Escudero

No hay comentarios: